domingo, 1 de abril de 2012


VIDEO: ORIGEN DE LA VIDA

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA Y LOS SERES VIVOS

El mundo viviente está constituido por varios niveles de organización, que representan los distintos grados de complejidad estructural. Estos son:

 1.  NIVEL QUÍMICO (ABIÓTICO)
 A.     N. Sub atómico.- Lo conforman las partículas subatómicas como los protones, electrones y neutrones.

B.     N. Atómico.- Constituye la base de la organización de la materia, como son los elementos químicos, los cuales se forman por la unión de sus partículas subatómicas: C, H, O, Ca, Fe, Zn, etc.

C.   N. Molecular (Monómeros) .- Se forma por la unión de dos o más átomos, por ejemplo: O2, CO2, C6H12O6, H2SO4, H2O, otros ejemplos lo representan los monosacáridos, los nucleótidos, aminoácidos,  etc.

D.   N. Macromolecular (Polímeros).- Se forman de por la unión de varias moléculas o monómeros; son ejemplo: Proteínas, almidón, celulosa,  triglicéridos, Ac. Nucleicos, etc.

E.     N. Agregado Supramolecular.- Son asociaciones macromoleculares. Son ejemplos: los ribosomas, cromosomas, pared celular, membrana celular, los virus, etc. En este nivel se consideran a los organelos celulares.

  2.NIVEL BIOLÓGICO (BIÓTICO)
Es el primer nivel de organización biótica (con vida).

A.    N. Celular.- La célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos. En este nivel los organismos presentan una estructura más compleja como: la membrana celular, citoplasma con organelos y núcleo. Ejm: una bacteria, la ameba, el paramecio, la neurona, etc, son ejemplos de nivel.

B.   N. Tisular.- En este nivel, las células se agrupan y se especializan en la misma función para formar los tejidos. Ejm: tejido nervioso, tejido adiposo, tejido sanguíneo; en vegetales: tejido meristemático, el xilema, la peridermis, etc.

C.  N. Organológico.- Los diferentes tipos de tejidos se unen y forman un orden superior de organización: los órganos. Estos son estructuras de forma y funciones definidas, compuestos por dos o más tipos diferentes de tejidos. Ejm: el cerebro, los riñones, el hígado, etc.

D.  N. Sistémico.- Constituido por un conjunto de órganos que desempeñan una función común, al que se denomina sistema. Ejm: el sistema nervioso, sistema respiratorio, sistema digestivo, etc.

E.   N. Individual.- Las acciones e interacciones coordinadas de células, tejidos, órganos y sistemas, integran un individuo, como una unidad viviente, permitiendo el funcionamiento de su organismo.
En consecuencia, la organización funcional de los seres vivos multicelulares se da en el siguiente orden.

       Célulaà Tejido à Órganos à Sistemas à Individuo

     3.    NIVEL ECOLÓGICO (SUPERIOR)
 Es el nivel de organización superior (abiótico y biótico)

            A.    N. Población.- Es el conjunto de individuos de una misma especie que viven en un    espacio geográfico determinado  y tiempo determinado. Ejemplo: la población de “molles”  Schinus molle en la localidad de Pacucha.

           B.   N. Comunidad (Biocenosis).- Cada comunidad se forma por la asociación de poblaciones vegetales, animales y microorganismos, que viven en área geográfica determinada en un tiempo determinado.

           C.   N. Ecosistema.- Es considerada como la unidad funcional de la ecología.  Un ecosistema es tanto el conjunto de poblaciones que viven interrelacionados (la llamada comunidad o biocenosis), como el lugar, con sus condiciones físico – químicas en los que se encuentra viviendo, el llamado biotopo. El conjunto de BIOCENOSIS y BIOTOPO  se denomina  ECOSISTEMA.

            D.    N. Biosfera.- Es el conjunto  de ecosistemas naturales del mar   (hidrosfera) o de los continentes (geosfera), donde  es posible la vida. Se llama biosfera a todo el conjunto de seres vivos que cubren la superficie terrestre.


CARACTERÍSTICAS DE LOS  SERES  VIVOS

1.    Crecimiento, Desarrollo y Maduración.- Biológicamente el término crecimiento se define como el incremento de sustancia o materia viva, es decir, el aumento de la masa celular. La masa celular puede aumentar de dos formas:
-       Por aumento en el número de células.
-       Por aumento en el volumen de las células.
El desarrollo embrionario u ontogenia es la formación progresiva de los  órganos y adquisición progresiva de las características de un individuo típico. La maduración es la culminación del desarrollo con la adquisición de cualidades que permiten su reproducción.

2.    Reproducción.- Es un proceso natural auto dirigido, cuyo fin es la formación de nuevos descendientes idénticos o semejantes a sus progenitores. Además de ello se debe considerar que la reproducción garantiza la supervivencia y la perpetuación de  las especies. Existen dos tipos de reproducción: asexual y sexual.

3.    Irritabilidad.- Está referido a la capacidad que tienen todos los seres vivos de reaccionar a estímulos físicos y químicos del medio inmediato. Los estímulos que pueden producir una respuesta en casi todas las plantas y animales son cambios de color, intensidad o dirección de la luz, variación de temperatura, presión o sonido.

A.- Movimiento.- Es una característica que está presente en casi todos los seres vivos, que consiste en desplazamiento de los organismos de un lugar a otro; dicho desplazamiento en algunos animales  no requiere comentario:  puede ser por salto, reptación, nado, vuelo, etc. Los microorganismos utilizan  proyecciones celulares microscópicas parecidas a pelos llamados cilios, flagelos, o de retracción o expansión de una masa de sustancia celular (movimiento ameboideo). El movimiento de flujo de materia viva en las células de las hojas de vegetales se denomina ciclosis.

B.- Adaptación.- Se da cuando el estímulo que proviene del medio ambiente es constante y permanente, en donde el ser vivo modifica morfológica y fisiológicamente algunas de sus estructuras para poder sobrevivir en un determinado medio.

4.    Evolución.- El concepto de evolución se funda en comparaciones detalladas de la estructura de las formas actuales y fósiles, la aparición y extinción de especies en edades remotas, las similitudes fisiológicas y bioquímicas así como diferencias entre especies y por último, el análisis de la constitución genética de los actuales animales y vegetales. El término evolución significa algo que se desenvuelve o desarrolla, un cambio ordenado y gradual de un estudio a otro. Las estrellas y planetas, la topografía terrestre, compuestos químicos del universo e incluso las partículas subatómicas, han pasado por alteraciones mas o menos lentas a las que se denomina evolución inorgánica. Por otra parte el principio de la evolución orgánica sostiene que todos los tipos de vegetales y animales que existen en el momento presente han descendido de especies más simples por modificaciones graduales que se han fijado y acumulado en generaciones sucesivas.

Si bien, desde tiempos remotos, la idea de que todo está en cambio se había venido asumiendo gradualmente, esta idea de transformación se sustentaba en diferentes bases. Los mecanismos de evolución propuestos por Darwin son releídos y enriquecidos ya entrado el siglo XX, con base en las aportaciones provenientes de diferentes campos del conocimiento donde destacan el de la genética, la paleontología y la embriología.

5.    Organización Compleja.- Los seres vivos a diferencia de la materia inerte, posee una organización compleja, ya que  los seres vivos están formados por micro constituyentes, estos a su vez se organizan en macro constituyentes, las cuales se agrupan en células, estos en tejidos, los tejidos en órganos, estos en  sistemas y así sucesivamente, lo que la materia inerte no lo presenta.

6.    Metabolismo.- Son un conjunto de reacciones químicas que ocurre en los seres vivos con la finalidad de que haya un flujo constante de intercambio de materia y energía con el medio ambiente. El metabolismo se cumple por medio de dos vías:
A)   Anabolismo.- Es un proceso por el cual se sintetizan moléculas complejas a partir de moléculas simples. Las reacciones que ocurren son de tipo ENDERGÓNICA debido al consumo de energía.
B)    Catabolismo.- Es un proceso por el cual se oxidan, se degradan las moléculas complejas a moléculas simples. Las reacciones que ocurren son de tipo EXERGÓNICA, porque liberan energía.

7.    Homeostasis.- Es la capacidad de todos los seres vivos de mantener constante las condiciones físicas y químicas de su medio interno.

CIENCIAS AUXILIARES DE LA BIOLOGÍA


ZOOLOGÍA:             ESTUDIA LOS ANIMALES
ENTOMOLOGÍA:       ESTUDIA LOS INSECTOS
HELMINTOLOGÍA:     ESTUDIA LOS GUSANOS
ORNITOLOGÍA:        ESTUDIA LAS AVES
ICTIOLOGÍA:           ESTUDIA LOS PECES
HERPETOLOGÍA:       ESTUDIA LOS REPTILES
MASTOZOOLOGÍA:    ESTUDIA LOS MAMÍFEROS
CARCINOLOGÍA:       ESTUDIA LOS CRUSTACEOS
MALACOLOGÍA:        ESTUDIA LOS MOLUSCOS
BRIOLOGÍA:            ESTUDIA LOS MUSGOS
PTERIDOLOGÍA:       ESTUDIA LOS HELECHOS
MICROBIOLOGÍA:     ESTUDIA LOS MICROBIOS
BACTERIOLOGÍA:     ESTUDIA LAS BACTERIAS
FICOLOGÍA:            ESTUDIA LAS ALGAS
VIROLOGÍA:            ESTUDIA LOS VIRUS    
GENÉTICA:              LOS GENES
FILOGENÍA:             RELACIONES EVOLUTIVAS ENTRE LAS ESPECIES
ECOLOGÍA:             MEDIO AMBIENTE
EMBRIOLOGÍA:        LOS EMBRIONES
ONTOGENIA:           ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS SERES VIVOS
MORFOLOGÍA:         FORMA DE LOS SERES VIVOS
CITOLOGÍA:            LA CÉLULA
HISTOLOGÍA:           LOS TEJIDOS
ANATOMÍA:             ESTRUCTURA DEL CUERPO DE ORGANISMOS
FISIOLOGÍA:           FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS
INMUNOLOGÍA:        SISTEMA INMUNOLOGICO DEL CUERPO
ETOLOGÍA:              COMPORTAMIENTO DE ANIMALES EN EL MEDIO NATURAL
PARASITOLOGÍA:     PARASITOS
BIOGEOGRAFÍA:       DISTRIBUCIÓN DE ORGANISMOS EN LA TIERRA
PALENTOLOGÍA:       RESTOS FÓSILES
ANTROPOLOGÍA:      HOMBRE
BIOQUÍMICA:           COMPOSICIÓN QUIMICA DE SERES VIVOS
EXOBIOLOGÍA:         EXISTENCIA DE VIDA EN OTROS LUGARES DEL UNIVERSO
BIÓNICA:                APLICA LA BIOLOGÍA EN PROBLEMAS DE INGENIERÍA
PATOLOGÍA:            ESTUDIA LAS ENFERMEDADES
EDAFOLOGÍA: ESTUDIO DE LOS SUELOS
LIPNOLOGÍA:           ESTUDIO DE LAS AGUAS CONTINENTALES
TAXONOMÍA:           CLASIFICACIÓN DE SERES VIVOS
ARACNOLOGÍA:        ARACNIDOS
COROLOGÍA:           RAMA DE BIOGEOGRAFÍA DISTRIB SER.VIV POR CARIOTIPO
FITOPATOLOGÍA:      ESTUDIA ENFERMEDADES DE VEGETALES
ONCOLOGÍA:           ESTUDIA TODO LO RELACIONADO CON EL CÁNCER
ZOOTECNIA:           MANEJO TECFNOLÓGICO DE PRODUCCION DE ANIMALES
AGRONOMÍA:          FACT FÍSI, QUIM. BIO, ECON Y SOC. QUE AFECT LA AGRICUL.


  LA BIOLOGÍA A TRAVÉS DE LA HISTORIA


A)   HIPÓCRATES. PADRE DE LA MEDICINA APORTES A CIENCIA MÉDICA.
B)     ARISTÓTELES. AUTOR DE LA PRIMERA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. PADRE DE LA ZOOLOGÍA. CLASIFICO Y ESTUDIÓ PARTES DE 495 ANIMALES.
C)   TEOFRASTO. PADRE DE LA BOTÁNICA
D)     FANIA. DISTINGUE PLANTAS SIN FLORES (CRIPTÓGAMAS) DE PLANTAS CON FLORES (FANERÓGAMAS)
E)     GALENO. CREADOR DE LA FILOSOFÍA MÉDICA. PRACTICÓ DISECCIÓN EN ANIMALES                                                                     
F)    MIGUEL SERVET. MÉDICO ESPAÑOL DESCUBRIÓ LA CIRCLACIÓN DE LA SANGRE
G)   ANDRÉS VESALIO. MÉDICO BELGA LLAMADO EL PADRE DE LA ANATOMÍA MODERNA. REALIZÓ IMPORTANTES ESTUDIOS DEL CUERPO HUMANO.
H)   HANS Y ZACARIAS JANSEN. INVENTARON EL PRIMER MICROSCOPIO COMPUESTO
I)     FRANCESCO REDI. ITALIANO REALIZÓ IMPORTANTES ESTUDIOS RESPECTO AL ORIGEN DE LOS SERES VIVOS.
J)    ROBERT HOOKE. INGLÉS DESCUBRE LA CÉLULA EN EL CORCHO.
K)   ANTONIE VAN LEEWENHOEK. HOLANDÉS MEJORÓ EL MICROSCOPIO, DESCRIBIENDO DIVERSAS CÉLULAS
L)    REGNIER DE GRAFF. HOLANDÉS DESCUBRE LOS FOLÍCULOS OVÁRICOS DE LOS MAMÍFEROS.
M)   CARL VON LINNEO. SUECO PADRE DE LA TAXONOMÍA UTILIZA LA NOMENCLATURA BINOMIAL.
N)   EDWARD JENNER. MÉDICO INGLÉS DESCUBRE LA VACUNA CONTRA LA VIRUELA.
O)   LAMARCK. UTILIZA POR PRIMERA VEZ EL TERMINO BIOLOGIA PARA ESTUDIAR LOS SERES VIVOS. ESTUDIA LA EVOLUCION DE LOS SERES VIVOS.
P)    ROBERT BROW.  BOTÁNICO INGLÉS ESTUDIANDO LAS ORQUIDEAS DESCUBRE EL NÚCLEO CELULAR.
Q)   SCHLEIDEN Y SCHAWNN. ALEMANES. PROPONEN LA TEORÍA CELULAR DE LA MATERIA VIVA.
R)   DARWIN. NATURALISTA INGLÉS ESTUDIÓ LA TEORIA DE LA EVOLUCION DE LAS ESPECIES
S)   DREGORIO MENDEL. AUSTRIACO, PADRE DE LA GENÉTICA
T)    HUGO DE VRIES. BOTÁNICO HOLANDES CONTRIBUYÓ AL CONOCIMIENTO DE LA HERENCIA Y LAS MUTACIONES.
U)   EDWARD STRASBURGER. BOTÁNICO POLACO, ESTUDIO CITOLOGIA VEGETAL, DESCRIBIÓ LA DIVISIÓN CELULAR Y LA CARGA CROMOSÓMICA EN ESPECIES.
V)   PASTEUR. PIONERO DE LA MICROBIOLOGIA. OPUSO SUS IDEAS A LA GENERACIÓN EXPONTÁNEA, DESCUBRIO LA VACUNA CONTRA LA RABIA. ESTABLECIÓ LAS NORMAS DE HIGIENE PARA COMBATIR LAS ENFERMEDADES INFECCIONSAS
W)  ROBERT KOCH. ALEMAN DESCUBRE EL BACILO DE LA TUBERCULOSOS
X)   ALEXANDER FLEMMING. INGLES, BACTERIOLOGO,  DESCUBRE LA PENICILINA EL PRIMER ANTIBIÓTICO, PRODUCIDO POR EL HONGO PENICILIUM NOTATUM
Y)    KNOLL Y RUSKA. INVENTARON EL PRIMER MICROSCOPIO ELECTRÓNICO
Z)   WATSON Y CRICK.  PROPONEN EL MODELO HELICOIDADL DE LA ESTRUCTURA DEL AND.
AA)OPARIN. BIOQUIMICO RUSO PIONERO EN EL DESARROLLO DE LA TEORÍA BIOQUÍMICAS SOBRE ELORIGEN DE LA VIDA
BB)WHITTAKER. PROPONE EL ESQUEMA DE CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS EN 5 REINOS.
CC)IAN WILMUT. CLONA A DOLLY PRIMER MAMIFERO OBTENIDO A PARTIR DE LA CLONACION DE UNA CELULA ADULTA.
DD)    JHON GEARHART.  OBTIENE LINEAS DE CELULAS MADRE A PARTIR DE EMBRIONES ABORTADOS
EE) DOBZHANSKY. ZOOLOGO UCRANIANO  REALIZÓ APORTES EN GENÉTICA PROPUSO SU TEORIA QUE LA EVOLUCION DE LAS RAZAS Y ESPECIES SE PRODUCEN POR ADAPTACION.