domingo, 1 de abril de 2012


NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA Y LOS SERES VIVOS

El mundo viviente está constituido por varios niveles de organización, que representan los distintos grados de complejidad estructural. Estos son:

 1.  NIVEL QUÍMICO (ABIÓTICO)
 A.     N. Sub atómico.- Lo conforman las partículas subatómicas como los protones, electrones y neutrones.

B.     N. Atómico.- Constituye la base de la organización de la materia, como son los elementos químicos, los cuales se forman por la unión de sus partículas subatómicas: C, H, O, Ca, Fe, Zn, etc.

C.   N. Molecular (Monómeros) .- Se forma por la unión de dos o más átomos, por ejemplo: O2, CO2, C6H12O6, H2SO4, H2O, otros ejemplos lo representan los monosacáridos, los nucleótidos, aminoácidos,  etc.

D.   N. Macromolecular (Polímeros).- Se forman de por la unión de varias moléculas o monómeros; son ejemplo: Proteínas, almidón, celulosa,  triglicéridos, Ac. Nucleicos, etc.

E.     N. Agregado Supramolecular.- Son asociaciones macromoleculares. Son ejemplos: los ribosomas, cromosomas, pared celular, membrana celular, los virus, etc. En este nivel se consideran a los organelos celulares.

  2.NIVEL BIOLÓGICO (BIÓTICO)
Es el primer nivel de organización biótica (con vida).

A.    N. Celular.- La célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos. En este nivel los organismos presentan una estructura más compleja como: la membrana celular, citoplasma con organelos y núcleo. Ejm: una bacteria, la ameba, el paramecio, la neurona, etc, son ejemplos de nivel.

B.   N. Tisular.- En este nivel, las células se agrupan y se especializan en la misma función para formar los tejidos. Ejm: tejido nervioso, tejido adiposo, tejido sanguíneo; en vegetales: tejido meristemático, el xilema, la peridermis, etc.

C.  N. Organológico.- Los diferentes tipos de tejidos se unen y forman un orden superior de organización: los órganos. Estos son estructuras de forma y funciones definidas, compuestos por dos o más tipos diferentes de tejidos. Ejm: el cerebro, los riñones, el hígado, etc.

D.  N. Sistémico.- Constituido por un conjunto de órganos que desempeñan una función común, al que se denomina sistema. Ejm: el sistema nervioso, sistema respiratorio, sistema digestivo, etc.

E.   N. Individual.- Las acciones e interacciones coordinadas de células, tejidos, órganos y sistemas, integran un individuo, como una unidad viviente, permitiendo el funcionamiento de su organismo.
En consecuencia, la organización funcional de los seres vivos multicelulares se da en el siguiente orden.

       Célulaà Tejido à Órganos à Sistemas à Individuo

     3.    NIVEL ECOLÓGICO (SUPERIOR)
 Es el nivel de organización superior (abiótico y biótico)

            A.    N. Población.- Es el conjunto de individuos de una misma especie que viven en un    espacio geográfico determinado  y tiempo determinado. Ejemplo: la población de “molles”  Schinus molle en la localidad de Pacucha.

           B.   N. Comunidad (Biocenosis).- Cada comunidad se forma por la asociación de poblaciones vegetales, animales y microorganismos, que viven en área geográfica determinada en un tiempo determinado.

           C.   N. Ecosistema.- Es considerada como la unidad funcional de la ecología.  Un ecosistema es tanto el conjunto de poblaciones que viven interrelacionados (la llamada comunidad o biocenosis), como el lugar, con sus condiciones físico – químicas en los que se encuentra viviendo, el llamado biotopo. El conjunto de BIOCENOSIS y BIOTOPO  se denomina  ECOSISTEMA.

            D.    N. Biosfera.- Es el conjunto  de ecosistemas naturales del mar   (hidrosfera) o de los continentes (geosfera), donde  es posible la vida. Se llama biosfera a todo el conjunto de seres vivos que cubren la superficie terrestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.