domingo, 1 de abril de 2012



CARACTERÍSTICAS DE LOS  SERES  VIVOS

1.    Crecimiento, Desarrollo y Maduración.- Biológicamente el término crecimiento se define como el incremento de sustancia o materia viva, es decir, el aumento de la masa celular. La masa celular puede aumentar de dos formas:
-       Por aumento en el número de células.
-       Por aumento en el volumen de las células.
El desarrollo embrionario u ontogenia es la formación progresiva de los  órganos y adquisición progresiva de las características de un individuo típico. La maduración es la culminación del desarrollo con la adquisición de cualidades que permiten su reproducción.

2.    Reproducción.- Es un proceso natural auto dirigido, cuyo fin es la formación de nuevos descendientes idénticos o semejantes a sus progenitores. Además de ello se debe considerar que la reproducción garantiza la supervivencia y la perpetuación de  las especies. Existen dos tipos de reproducción: asexual y sexual.

3.    Irritabilidad.- Está referido a la capacidad que tienen todos los seres vivos de reaccionar a estímulos físicos y químicos del medio inmediato. Los estímulos que pueden producir una respuesta en casi todas las plantas y animales son cambios de color, intensidad o dirección de la luz, variación de temperatura, presión o sonido.

A.- Movimiento.- Es una característica que está presente en casi todos los seres vivos, que consiste en desplazamiento de los organismos de un lugar a otro; dicho desplazamiento en algunos animales  no requiere comentario:  puede ser por salto, reptación, nado, vuelo, etc. Los microorganismos utilizan  proyecciones celulares microscópicas parecidas a pelos llamados cilios, flagelos, o de retracción o expansión de una masa de sustancia celular (movimiento ameboideo). El movimiento de flujo de materia viva en las células de las hojas de vegetales se denomina ciclosis.

B.- Adaptación.- Se da cuando el estímulo que proviene del medio ambiente es constante y permanente, en donde el ser vivo modifica morfológica y fisiológicamente algunas de sus estructuras para poder sobrevivir en un determinado medio.

4.    Evolución.- El concepto de evolución se funda en comparaciones detalladas de la estructura de las formas actuales y fósiles, la aparición y extinción de especies en edades remotas, las similitudes fisiológicas y bioquímicas así como diferencias entre especies y por último, el análisis de la constitución genética de los actuales animales y vegetales. El término evolución significa algo que se desenvuelve o desarrolla, un cambio ordenado y gradual de un estudio a otro. Las estrellas y planetas, la topografía terrestre, compuestos químicos del universo e incluso las partículas subatómicas, han pasado por alteraciones mas o menos lentas a las que se denomina evolución inorgánica. Por otra parte el principio de la evolución orgánica sostiene que todos los tipos de vegetales y animales que existen en el momento presente han descendido de especies más simples por modificaciones graduales que se han fijado y acumulado en generaciones sucesivas.

Si bien, desde tiempos remotos, la idea de que todo está en cambio se había venido asumiendo gradualmente, esta idea de transformación se sustentaba en diferentes bases. Los mecanismos de evolución propuestos por Darwin son releídos y enriquecidos ya entrado el siglo XX, con base en las aportaciones provenientes de diferentes campos del conocimiento donde destacan el de la genética, la paleontología y la embriología.

5.    Organización Compleja.- Los seres vivos a diferencia de la materia inerte, posee una organización compleja, ya que  los seres vivos están formados por micro constituyentes, estos a su vez se organizan en macro constituyentes, las cuales se agrupan en células, estos en tejidos, los tejidos en órganos, estos en  sistemas y así sucesivamente, lo que la materia inerte no lo presenta.

6.    Metabolismo.- Son un conjunto de reacciones químicas que ocurre en los seres vivos con la finalidad de que haya un flujo constante de intercambio de materia y energía con el medio ambiente. El metabolismo se cumple por medio de dos vías:
A)   Anabolismo.- Es un proceso por el cual se sintetizan moléculas complejas a partir de moléculas simples. Las reacciones que ocurren son de tipo ENDERGÓNICA debido al consumo de energía.
B)    Catabolismo.- Es un proceso por el cual se oxidan, se degradan las moléculas complejas a moléculas simples. Las reacciones que ocurren son de tipo EXERGÓNICA, porque liberan energía.

7.    Homeostasis.- Es la capacidad de todos los seres vivos de mantener constante las condiciones físicas y químicas de su medio interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.